Hoy en día ha tenido mayor auge hablar de «inteligencia emocional» como un tema de éxito y es que en diversas ocasiones sin pensar en lo que implica la palabra, actuamos conforme a nuestras emociones. Por ahí dicen, incluso yo lo creo así, que cuando tenemos que resolver situaciones o enfrentar momentos críticos, las emociones llegan primero que la razón. Pero esto puede llegar a afectar tanto nuestra capacidad de toma de decisiones que hay personas que hasta pueden llegar a perder sus empleos, pareja, relaciones familiares, amistades, etc.
Es por ello que, hablar de inteligencia emocional, es hablar de equilibrio; llevar una vida saludable nos hará tener capacidad de actuar y tomar decisiones asertivas a corto plazo. Aprender a expresar los sentimientos sin culparnos o a alguien es uno de los ejes que más influyen en este tema. Cada vez que dudamos ante una decisión, que quieres comprender situaciones que involucran emociones, es una habilidad que se relaciona con la empatía.
Por ejemplo: no es más inteligente quien obtiene mejores calificaciones en todas las materias de la universidad o el colegio sino quien pone en práctica habilidades que le ayudan a vivir en armonía consigo mismo y con su entorno. Y hoy en día, en relación laboral, no tiene mejores oportunidades quien siempre sacó calificaciones perfectas sino aquel que tiene la capacidad de tomar decisiones, actuar o reaccionar sin que sus emociones afecten.
Ahora, una pregunta que probablemente todos nos hemos hecho cuando descubrimos que la inteligencia emocional es un tema crucial en nuestros proyectos de vida: cómo desarrollarla?
Para poder trabajar en este ámbito de la vida (que cabe mencionar que todos podemos desarrollarla) se necesitan 4 componentes:
- Percepción y expresión que nos hace reconocer de manera consciente las emociones que tenemos, qué nos hace sentir cada una y de qué manera verbalizarlas con control.
- Facilitación que es la capacidad para producir sentimientos que acompañen nuestros pensamientos para tomar mejores decisiones más racionales.
- Comprensión que significa entender lo que nos pasa a nivel emocional e integrarlo con nuestro pensamiento y ser conscientes de los cambios emocionales que podemos llegar a tener. Aquí debemos analizar cuáles son las emociones que se presentan con mayor frecuencia en nuestras vidas para vivir experiencias emocionales sabiendo canalizarlas, un poco como el desapego.
- Regulación que nos transporta a la capacidad para dirigir y manejar las emociones de una forma eficaz, tanto así como evitar respuestas incontroladas en situaciones de ira, provocación o miedo.
Por tanto, cuando se trate de mejorar relaciones, tener un empleo más estable, fortalecer los proyectos y tener una mejor calidad de vida, iniciemos por saber que la inteligencia emocional es una parte importantísima en nuestras vidas!