Me encantan las aventuras, probar cosas nuevas y retarme y así fue como llegue a mi nuevo hobby: correr!! Y un año después estoy a días de correr mi primer medio maratón!!Me quiero más, me caigo mejor y disfruto más la vida desde que empecé esta disciplina….
Ya imagino el pensamiento de la mayoría de los que entran por primera vez a un gimnasio con la motivación y mentalidad de bajar todos esos kilitos que nos dejó el último mes de 2015: ¿cómo le hace ese hombre / mujer para aguantar tanto tiempo corriendo? ¿A caso lo lograré alguna vez? Bueno, pues déjame decirte que sí… si está en tu lista de propósitos conscientes lo lograrás.
Aquí te van 3 reglas básicas para empezar a ser todo un “runner”.
1. Empieza a tu ritmo
Sí, vemos a todos los que están corriendo a lado de nosotros y por supuesto que no podemos quedar mal, mareos, náusea, tropezones, sudoración excesiva y prácticamente signos de un infarto pero ahí vamos corriendo como locos para sentirnos mejor.
Pues no, esa no es la respuesta para convertirte en el mejor. Debo decir que si vas a un ritmo muy lento, tu cuerpo se tardará en agarrar un ritmo más rápido… la clave está en presionar a tu cuerpo un poquito más de lo que sabes que resistirá, no quieras sudar todos los kilos navideños en una hora, un paso constante pero exigente.
2. Goza cada instante, incluso en dolor
Así es… si hoy es el primer día que vas a iniciar tu entrenamiento, probablemente mañana amanezcas con un dolor que ni ganas de levantarte tengas. Lo importante es saber escuchar a tu cuerpo. No le exijas, permítele esforzarse y descansar. Eso sí, tienes que estar súper consciente que este propósito es un proyecto de todos los días, si ya empezaste, no pares.
Puedes entrenar otras partes de tu cuerpo un día sí y otro a correr, o bien, puedes hacer bicicleta, elíptica, escaladora o algún otro ejercicio cardiovascular como zumba o clases de baile para ir incrementando tu resistencia. Descansa si es necesario, pero nunca te des por vencido.
3. Esto es un plan, ten paciencia pero sé perseverante
Es muy común que el primer mes te den ganas de abandonar tus ganas de convertirte en un runner, te aconsejo que te inscribas a una carrera con fecha del día que inicias a correr al mes o mes y medio de entrenamiento. Esto te hará entrenarte todos los días porque tienes una motivación y una meta que cumplir.
Es normal querer abandonar porque justo el primer mes es lo que tu cuerpo tarda en agarrar ritmo y comprender que está sometido a una rutina. Después de ese mes, te darás cuenta que todo es más fácil.
Acuérdate, si vas a correr una carrera, empieza por 5K. Siempre darás un poco más de ti en una carrera que lo que aguantas en el entrenamiento y ¡FELICIDADES! la satisfacción posterior a tu primer carrera te hará una sana adicción!