Si tienes hijos en la etapa del berrinche, estos son 5 tips para evitar que te los haga muy seguido!
1. Dale otra dirección a su atención
Cuando venga el berrinche y lo sientas venir, desvía su atención pidiéndole favores como ir a comprar verduras, elegir fruta, paquetes de lo que necesites en el súper (donde regularmente surgen los berrinches), o simplemente canten juntos una canción.
2. Abrázalo o levántalo del piso
Si el berrinche triunfó, debes controlarlo. Es importante que los niños siempre tengan explicaciones así que dale razones válidas, acércate, míralo a los ojos y con un tono calmado, explícale. Expresa lo mucho que lo entiendes y abraza a tu hijo para levantarlo lentamente o simplemente calmar su berrinche. Los niños entienden, simplemente pasa que muchas veces, evitamos explicarles, ¿o no?
3. Es imprescindible que dejes tu actitud de mamá comprensiva y le hagas saber que tú eres la autoridad
Evita insultos, simplemente si sigue el berrinche, trata de darle una advertencia cuando pierda el control… Recuérdale que así no funciona su relación y que al final tú eres la que decide. Sé firme, llévalo contigo pero ignora si comportamiento, simplemente toma su mano y recuérdale que fuiste amable y comprensiva pero que no tolerarás su actitud.
4. Mantén tu postura
Si lo has hecho bien, a estas alturas el pequeño debe de estar sollozando y tratando de recuperarse de su “gran decepción”. Es importante que sigas ignorando lo que dice y mantengas tu cara de molestia. Aún no es tiempo de ser cariñosa con él, si lo haces puede volver al berrinche. ¡Recuerda que nuestros hijos están midiéndonos hasta que marquemos el límite.
5. Dale, con amabilidad, la explicación que ya le habías dado en el paso 2
Cuando tu hijo ha conseguido mantenerse tranquilo por más de cinco minutos es momento de hablar con él. Es necesario que vuelvas a explicarle, y dejarle bien claro que no accederás otra vez a sus chantajes. Pregúntale si ha entendido el por qué le has dicho que no a su petición y escucha lo que te dice, pon atención a las emociones que expresa e invítalo a que no lo vuelva a hacer.
No tengas miedo de darle razones a tus hijos, no importa que tengan 2, 5 o 7 años, no subestimes su entendimiento. Verás cómo entre más explicaciones razonables des, más rápido dejarán de hacer berrinche por la misma situación. Si no te das por vencida y lo llevas con firmeza te sorprenderás de los buenos resultados, siempre recordando mantener una #ActitudPositiva