Las promesas de una relación: lo que no se puede cumplir

 

El otro día estaba platicando con una amiga acerca de las promesas que solemos hacer como personas, en nuestro trabajo, a nuestras familias, amigos e incluso, promesas que hacemos dentro de una relación que pueden romperlo todo.

Por ejemplo, cuando le hacemos una promesa a un niño es crucial cumplirla. Los niños tienen una idea del compromiso totalmente diferente a lo que nosotros podemos hacer o dejar de hacer. Una promesa no cumplida podría restarnos autoridad, credibilidad e incluso darles menos confianza en sí mismos.

Prometer, en un sentido no estricto, significa rectitud y fidelidad. Cuando abrimos el libro de las palabras con el significado más profundo y pesado, aquí se encuentra la PROMESA. Y es que muchas veces, volcamos las promesas en expectativas, no de un dar todo lo que somos como pareja, sino de un exceso de expectativas que al final, si no se cumplen, se rompe este esquema.

Hablando de expectativas, me gustaría que todos estuviéramos súper conscientes de lo que significa esto. Una expectativa es esperar algo de alguien. Qué podemos esperar en una relación? Amor, fidelidad, paciencia, cuidados, etc., y cuando surgen los problemas por falta de confianza, nuestras expectativas se van reduciendo cada vez un poco hasta perder la confianza.

Qué promesas se pueden cumplir en una relación:

  • Amor
  • Protección
  • Confianza
  • Complicidad

Para evitar que tu pareja pueda romper una promesa, podrías entrar en el papel de ver esta palabra como un pacto entre los dos, significado de que para que el fruto se de, hay que ponerle agua. Lo mejor de vivir en pareja es saber que no le haces una promesa a una persona, le estás haciendo esa promesa a la relación y entonces ambos pueden poner de su parte para encontrar satisfacción y plenitud.